Recomendar a un amigo Llámanos: 5651-0018 / 5651-0098

Blog

Cifras de Viviendas Escrituradas en México

El no tener la casa a tu nombre, aunque sea de un familiar que quieres mucho, es un riesgo enorme que no se justifica, de acuerdo con expertos.

llaves casa

En el País existen 21.6 millones de casas propias, pero 31.3 por ciento no tiene escrituras a nombre de quien las habita, esto es, casi 7 millones de viviendas no cuentan con este documento que ampara la propiedad de quien vive en la vivienda.

Esto, porque 17.1 por ciento está a nombre de alguien que no reside en la vivienda, revelan datos de la Encuesta Intercensal 2015.

Además, 14.2 por ciento no ha sido escriturada o sus propietarios desconocen si existen los documentos, detalla. Esto equivale a que 3 millones de viviendas, su situación jurídica no cumple con el mínimo de seguridad que garantice su patrimonio familiar.

Tal situación genera incertidumbre y a futuro problemas de orden legal si se pretende vender dicha propiedad, aseguró Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, firma especializada en créditos hipotecarios.

De igual manera comentó que “El no tener la casa a tu nombre, aunque sea de un familiar que quieres mucho, es un riesgo enorme que no se justifica”.

Una vivienda sin escrituras puede generar problemas como el desconocimiento de la situación jurídica del inmueble y hasta el despojo del mismo si se realiza una venta del bien a un tercero, comenta Luis Eduardo Paredes, notario 180 del Distrito Federal.

Esta situación que genera grandes problemas a los habitantes de estos inmuebles, se produce principalmente por el desconocimiento del proceso de escrituración, miedo acercarse a un notario, aunado a otros factores como los costos que este proceso implica.

Resulta fundamental y trascendente, que tanto autoridades, como todos los involucrados, hagamos mayores esfuerzos para reforzar la cultura jurídica y fortalecer la seguridad patrimonial. El porcentaje de viviendas sin escrituras que señala el INEGI es muy alto, esto significa que una gran parte del inventario habitacional, no se traduce en patrimonio familiar, por lo que no es vendible, heredable, ni transferible, y sólo son inmuebles que se pueden usar, pero no generan valor y menos patrimonio.

También es cierto, que los costos de transacción en los procesos de inscripción y regularización, son un factor por los que la población pospone o prefiere evitar, generando un problema mayor en la seguridad de su patrimonio.

 Grupo 1nmobiliario BAP.

Comments are closed.