Recomendar a un amigo Llámanos: 5651-0018 / 5651-0098

Blog

Compra casa ahora, pues las tasas de interés subirán

casa-patrimonio
October 26, 2016,  por Samantha Álvarez/Expansión

Los efectos de la volatilidad en los mercados y el alza en la tasa de interés de la Reserva Federal y del Banco de México ya generó repercusiones en los créditos hipotecarios y el impacto para los clientes finales se reflejará a final del año.

“Se espera que en el último trimestre del año (las tasas hipotecarias) suban 0.25% y los (bancos) que no han hecho cambios en tasa lo hagan 0.5%”, alertó Manuel Gómez Haro, director general adjunto de SOC Asesores Hipotecarios en rueda de prensa durante la 4ta Convención anual de la agencia de asesores hipotecarios en Cancún, Quintana Roo.

El experto dijo que, en promedio, la tasa que otorga la banca es del 10% y podría quedar en 10.25 o 10.50% al concluir 2016.

Dentro de lo malo, lo bueno

Pese al aumento, adquirir un crédito hipotecario hoy o el próximo año con los bancos sigue siendo más barato que hacerlo a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que, desde este año, otorga tasas fijas del 12%, señaló.

Actualmente la banca ofrece tasas desde 7.5 y 8% aunque están reservadas para personas con sueldos superiores a 60,000 pesos mensuales y que pueden pagar sus hipotecas en menos de 15 años.

Por el momento, adelantó Fernando De Abiega, director general de la firma de brokers, a la banca no le interesa financiar vivienda de interés social –entre 400,000 y 600,000 pesos por departamento- porque su costo de recuperación es muy alto, por eso el Infonavit no tiene competencia y no ofrece mejores condiciones crediticias.

“Si ese costo (de recuperación) fuera más ágil, los bancos estarían con más apetito te atender a ese segmento de la población”, dijo De Abiega.

Crecerá la derrama hipotecaria 16%

Este año, el financiamiento hipotecario otorgado por la banca cerrará con un crecimiento del 16%, pero permanecerá sin variación con respecto al 2015 en el número de hipotecas colocadas.

En 2015 se realizaron 105,000 colocaciones de créditos a nivel nacional –incluyendo nuevos créditos y traspasos-. Los expertos no esperan que esa cifra aumente.

Sin embargo, “el aumento (en el financiamiento) se debe a los vaivenes del tipo de cambio en este año y ese aumento en el dólar se refleja en el aumento del precio de las casas”, explicó Fernando De Abiega.

Este crecimiento de 16% es similar y está relacionado con la depreciación que ha tenido el peso frente al dólar en el último año, que es del 15.46%.

Comments are closed.