SEIS CONSEJOS PARA RENTAR O VENDER TU CASA
- 15 abril, 2015
- usr-bap
- Blog
- Sin Comentarios
Vender o rentar una propiedad es una forma de convertir el patrimonio en una fuente de ingresos extra para aliviar el bolsillo, pero para que esta operación no traiga dolores de cabeza es necesario cumplir ciertos requisitos, de acuerdo con especialistas.
Estas dos opciones requieren conocimiento de la situación jurídica de la vivienda (que no esté hipotecada o en un pleito legal), y contar de preferencia con un asesor inmobiliario que ayude a determinar su valor para no sobrevaluarla ni pedir menos dinero, de acuerdo con especialistas en la materia.
Entre los factores que determinan la venta o renta más rápida de una casa o departamento están el precio, la forma de pago, las condiciones del inmueble, la zona donde se ubique, el acceso a ésta y la actitud del propietario.
Por otra parte es necesario tomar en cuenta los gastos derivados de estas operaciones, los principales gastos son:
- Pago del notario en caso de la venta,
- Pago de contador o abogado para quien arrendará el inmueble,
- Seguro que proteja la propiedad.
- Avalúo
- Agentes inmobiliarios
Es importante que la gente sepa que existen profesionales inmobiliarios capacitados para asegurar las mejores condiciones en el caso tanto de venta como de renta, además del conocimiento de los procesos que evita sorpresas desagradables y en algunos casos disminuye el tiempo de espera.
Paso a paso.
A continuación, los consejos de expertos para poner en venta o renta una casa o departamento:
- Determina el tiempo de espera.
El tiempo que se tiene es un elemento fundamental para conocer el margen de negociación que tienes. Por ejemplo, si te urge vender o rentar porque necesitas dinero en efectivo, el tiempo de negociación debe reducirse y con éste las posibilidades de obtener un cliente con mayores ventajas.
Si por el contrario no tienes prisa por arrendar el inmueble puedes darte el lujo de esperar por el comprador o inquilino adecuado, lo que sin duda te permitirá un mayor margen de ganancia. En el caso de contratar a una agencia o profesional inmobiliario, generalmente se establecen contratos de un año para ofrecer la casa a través de una comisión que se logra con la venta del inmueble.
- Documentación en regla.
Los expertos recomiendan revisar que todos los papeles estén en orden, ya que existen ocasiones en que los inmuebles no son legalmente propiedad de quien quiere disponer de ellos, como cuando fallece el dueño y no se ha hecho la sucesión del bien. Otro factor es cuando las escrituras del inmueble tienen errores que pueden impedir la venta o dificultar la acreditación de la propiedad, como fallas en la descripción, ubicación o nombre del dueño.
Los documentos que debes tener son:
- Título de propiedad o escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
- Boletas de agua y predial debidamente pagadas,
- Recibos de luz y teléfono además de los servicios adicionales contratados,
- Identificación oficial y
- Croquis de localización para facilitar la ubicación.
- Define el precio
Determinar el valor de in inmueble depende de varios factores, como la ubicación, la accesibilidad, los servicios, el uso de suelo (si es habitacional o comercial), el desarrollo de la zona, su tamaño y los materiales de construcción. Lo ideal es contratar a un valuador profesional en el caso de la venta, para asegurar que no se está pidiendo mucho más de lo que realmente vale, o por el contrario, que estemos devaluando la propiedad.
Sin embargo, hay que precisar que en estos casos al hacer la operación ante notario éste puede legalmente pedir la valuación de un perito para determinar el valor real de la casa.
En el caso de la renta es posible tomar este precio como un parámetro para asegurar el inmueble y pedir una cantidad razonable por el arrendamiento.
- Condiciones de la casa
Cuando una vivienda está bien conservada hay mayores posibilidades de venderla rápidamente o pedir un mayor precio por la renta, así que es importante que consideres invertir en el mantenimiento.
La AMPI recomienda hacer las reparaciones necesarias de grietas, goteras, daños en cañería, etcétera. Revisar las instalaciones de agua, luz y gas. También es importante mantenerla libre de escombros, basura y que cuente con una ventilación e iluminación adecuadas. Una vivienda bien iluminada, ventilada y limpia, es mucho más agradable para los posibles compradores o inquilinos.
- Contrato
Explicar de forma detallada los requisitos y condiciones de la compra o renta es fundamental para tener un contrato que ampare tanto al comprador o arrendatario, como al vendedor o arrendador. Este documento es más importante en el caso de la renta, ya que la relación es más duradera y los riesgos se potencian.
Para la venta, es necesario que esté avalado por un Notario, lo que da certeza jurídica a ambas partes. Para la renta, los expertos recomiendan establecer en las cláusulas información sobre el estado en el que se entrega el inmueble y las condiciones requeridas para su devolución, las obligaciones del arrendador y el inquilino, el monto de la renta, fecha de pago y penalizaciones en caso de retrasos. Además sirve para que el dueño se cubra en caso de que el inquilino contrate servicios y no los liquide.
También pueden establecerse cláusulas donde se establezcan las causas de rescisión de contrato, como atraso en pagos, desorden público, etcétera.
- El mercado
Finalmente debe tomarse en cuenta la demanda y oferta del mercado local, ya que ello determinará el tiempo que tome vender o rentar la propiedad y las bases de la negociación. Por ejemplo, en un lugar en donde el problema de vialidad sea crítico, debido a templos, escuelas, centros comerciales, ordenamientos de tránsito, etc., el mercado será favorable para los compradores, aunque el sector esté plagado de vendedores.
Comments are closed.